Blog Post

La combinación de pesas y calistenia

¿Se pueden combinar las pesas con la calistenia? Vamos al gimnasio y escuchas al tipo “mamado” como critica los ejercicios de calistenia porque según él “son demasiado fáciles, tengo que hacer millones de repeticiones para cansarme” sin conocer realmente  la profundidad de lo que puede llegar a hacer. Pasas por las barras de tu casa y te encuentras a tus conocidos haciendo pull ups, muscle ups, dips, pistol squats etc y te dicen “las pesas no sirven para hacer fuerza real”.  Existe un cierto extremismo en el mundo del fitness que puede hacerte pensar que la calistenia y las pesas son mutuamente excluyentes.

¿Calistenia o gym?

Nuestra respuesta sería que ambas se complementan perfectamente bien para la mayoría de los objetivos y puedes obtener más beneficios si los combinas (nosotros recomendamos dar prioridad a la calistenia y complementarlo con pesos libres como press de pecho, squats con peso, peso muerto, press de hombro, lunges, etc.) Centrarse exclusivamente en la estética o en el volumen muscular mediante ejercicios con pesas sin duda es contraproducente y puede descender tu rendimiento atlético, velocidad, agilidad, potencia, flexibilidad, resistencia etc. La decisión de entrenar con un sólo método en particular (calistenia o gym) debe basarse únicamente en tus propios objetivos y tus propias necesidades. ¿Cuáles son tus metas? Estar grande,voluminoso y estético arriesgando no ser ágil, ni fuerte, ni veloz, seguramente debes de escoger el gym, pero si quieres tener volumen y quieres tener potencia, agilidad, velocidad, fuerza y resistencia, seguramente combinarías las dos ramas (gym y calistenia).

¿Cómo puedo combinar el gym y la calistenia?

Si eres un amante de la calistenia y tu objetivo es mejorar en este campo, puedes ayudarte de pesos libres a bajas repeticiones para ganar fuerza en algunos patrones de movimiento: Sentadillas con barra, peso muerto, fondos o dominadas con lastre, press banca, remo con mancuerna, press militar o ejercicios de halterofilia son algunos ejemplos.

Si en cambio tu objetivo es el tamaño y la construcción de músculo, la calistenia sola no es la mejor manera de hacerlo. La forma más sencilla y rápida de conseguirlo es a través del entrenamiento con pesas progresivamente más pesadas. Esto es debido a que las fibras blancas, que son las que tienen más capacidad de aumentar su tamaño, responden mejor a grandes tensiones. Sin embargo, la calistenia puede ser un gran complemento al entrenamiento de pesas para el crecimiento muscular.

Es muy útil  atacar todas las fibras si quieres una hipertrofia máxima y construir músculo de calidad, además de trabajar en una gran variedad de rango de repeticiones y periodos de descanso. La combinación de pesas para rangos bajos o medios y calistenia para los altos funciona de maravilla si este es tu objetivo.

De todas formas, en función de tus objetivos y debilidades individuales, la combinación de calistenia y pesas puede ser un método eficaz para superar mesetas o estancamiento si eres un deportista avanzado con años de experiencia.

Conclusión

Puedes incorporar ambas disciplinas dentro de un mismo día, tener días para cada uno de ellos dentro de una misma semana o puedes seguir un programa puramente de calistenia durante un tiempo y a continuación tener algunas semanas de entrenamiento con pesas . Eso sí, siempre teniendo una meta clara en todo esto y no haciendo las cosas sin objetivo. Primero define tus metas, una vez las tengas bien claras, ya sean con calistenia o pesas selecciona tus ejercicios entorno a ellas.




Deja una respuesta

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Home and Gym

GRATIS
VER